martes, 3 de enero de 2012

M2M...MAQUINAS Y HUMANOS CONECTADOS

Desde la casa hasta el coche, las aplicaciones de la tecnología máquina a máquina (m2m) están creciendo, provocando cambios en nuestro modo de vida.


Miles de millones de máquinas a nivel mundial pueden estar interconectadas utilizando la tecnología m2m, desde robots en plantas de fabricación hasta
vehículos de transporte alimentario, máquinas de vending o sistemas de alarma y domótica en el hogar.



Con este potencial de mercado tan enorme, el modo en el que las personas y empresas utilizan hoy a tecnología M2M es muy reducido comparado con la presencia que este modo de comunicación tendrá en el futuro.

En el marco actual, las aplicaciones comerciales que permiten a los gestores de flotas utilizar soluciones de telemetría combinada con gps para la gestión logística y de ahorro de combustible, o a las empresas de paquetería el manejo y control del inventario gracias a la tecnología RFID (identificación mediante radio frecuencia), generando nuevos tramos de eficiencia con mayores beneficios operativos y económicos.


Después de todo, aún con esta gran cantidad de máquinas potencialmente usuarias de la tecnología m2m, son las personas las que deben asumir esta tecnología para
que tenga éxito en el día de mañana, haciendo suyos hábitos en su día a día que permitan a la tecnología formar parte de las costumbres en la vida de las personas. La tecnología m2m está en nuestras alarmas en casa, en nuestros coches...

La tecnología m2m forma parte de esta revolución que se está estableciendo en la vida cotidiana de las personas, permitendo que las máquinas hablen entre sí, y éstas a su vez permitan a las personas beneficiarse de su uso para mejorar su calidad de vida, la eficiencia de los procesos productivos y la automatización de tareas hasta ahora realizadas de forma manual. Al usuario realmente no le importa si está o no formando parte de esta revolución mediante el uso de la tecnología m2m, porque incluso quizás desconozca que es usuario de la misma, tan sólo quiere ejecutar tareas cuyo medio para dicho fin es precisamente la tecnología máquina a máquina.


Cuando nos referimos a la tecnología m2m con aplicaciones en el entorno doméstico, pensamos en aplicaciones de seguridad y control domótico. Con la expansión que ha vivido la telefonía móvil y la gran penetración de los servicios de datos gracias a los teléfonos de última generación, el uso y la adopción de soluciones m2m en el entorno de la seguridad doméstica se está extendiendo rápidamente, ya que la instalación se ha simplificado con sistemas inalámbricos que permiten poner un sistema en funcionamiento en un par de horas para monitorizar un completo sistema de seguridad en el hogar.


La gran fiabilidad de las tecnologías inalámbricas hace que éstas, en el mercado actual, reemplacen o sirvan de respaldo a los sistemas cableados tradicionales, como por ejemplo los sistemas de monitorización de corte de línea telefónica que permiten la conmutación del canal de transmisión del sistema de alarma al sistema celular de forma automática, de manera que además aporta un mayor nivel de seguridad, ya que el sistema inalámbrico es más dificil de bloquear que el cableado. De hecho, la extensión de la tecnología celular y la popularización de los servicios de datos ha permitido un abaratamiento de costes tal, que resulta más económico en la mayoría de los casos que la tecnología telefónica tradicional.

La adopción de la tecnología M2M en el mercado de seguridad ha permitido que la tecnología en los sistemas de alarma haya pasado al siguiente nivel, permitiendo
al usuario un control de sus sistemas sin precedentes. Lo que los consumidores buscan ahora es el poder ser avisados, de forma proactiva, pudiendo tomar decisiones inmediatas sobre sus sistemas de seguridad desde su teléfono móvil, revisar el estado de los sensores de su casa y realizar los ajustes
necesarios en tiempo real ¿ Para qué esperar a que una llamada telefónica de un agente de la compañía de seguridad nos avise de que se ha producido una intrusión para que nos desplacemos a realizar la comprobación cuando podemos hacerlo nosotros mismos desde el teléfono móvil mediante la visualización
de cámaras de seguridad ? ¿ y si fuese nuestro vehículo el que nos avise cuando alguien accede al interior, lo arranca o lo desplaza en una grúa desde su ubicación, permitiéndonos bloquear el motor de arranque en cuestión de segundos y controlar los movimientos en tiempo real ?

Las ventajas de la tecnología M2M nos permiten recibir avisos por SMS y/o email en el preciso momento en el que se produce una violación de una excepción prefijada, con la confianza de que realmente tenemos el control en nuestras manos.

Algunas de las empresas especialistas en sistemas de seguridad que utilizan la tecnología M2M son NAVDOM TECHNOLOGIES y TEKMUS SOLUTIONS; la primera es la compañía lider en servicios de gestión de activos móviles mediante sus plataformas de localización GPS ( www.gps2you.com ) y de la videosupervisión remota desde el móvil ( www.navdom.es ). En TEKMUS son especialistas en sistemas de seguridad e intrusión doméstica y corporativa ( www.tekmus.com )

Desde el teléfono móvil el usuario puede conocer el estado actual de su sistema de alarma, actuar sobre elementos actuadores ( luces, sistemas de climatización, control de persianas...etc ). Los antiguos sistemas de seguridad sólo eran útiles cuando el sistema estaban en modo armado, de manera que, dado que muchas personas no adoptan la costumbre de armar los sistemas todos los días, la seguridad quedaba condicionada a que el propietario armase el sistema. Con los sistemas actuales, se combinan las prestaciones de los sistemas tradicionales con las nuevas capacidades de control que proporcionan la gran cantidad de sensores que permiten detectar una gran cantidad de eventos diferentes, incluyendo la apertura y cierre de puertas y ventanas, desde una web-browser esté donde esté, y sin necesidad de que el sistema se encuentre en modo armado.

MUCHO POR CAMINO POR RECORRER

El uso de la tecnología M2M es un campo aún en estado embrionario; las posibilidades y aplicaciones son prácticamente ilimitadas. El mercado es el que impone las necesidades, y la tecnología debe estar a su servicio, siendo el M2M el medio necesario para que las máquinas y las personas estén en comunicación.




Martín Acosta
Director Técnico y Operaciones GRUPO NAVDOM