jueves, 1 de julio de 2010

LA LOCALIZACIÓN GPS COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN EN TIEMPOS DIFÍCILES


La crisis económica actual está ejerciendo una gran presión sobre el sistema logístico de las empresas que deben hacer frente a una situación de precios inferiores para mantener su posición en el mercado y a su vez mantener, en la medida de lo posible, los márgenes de beneficio.


En este entorno de incertidumbre, un sistema logístico-productivo orientado a la reducción de costes y la mejora del nivel de servicio es un elemento clave para mantener una posición competitiva en el mercado.


Bajo esta premisa, es necesario aportar soluciones para lograr que la función logística y de producción se configuren como una verdadera fuente de ventajas competitivas y ahorro de costes.


Para el sector de la logística y el transporte, el ahorro de costes y la mejora de sus procesos de gestión interna son la clave para alcanzar una posición que le permita afrontar con mayores garantías los efectos de la nueva situación del mercado.


En este sentido, el control de procesos operativos y el análisis de los mismos gracias a los sistemas de localización GPS permiten gestionar de una forma más eficiente los recursos existentes.


Los sistemas de localización GPS permiten…


- Conocer la posición de los vehículos para poder informar así a los clientes del momento de carga o descarga, mejorando así la calidad de servicio

- Ahorrar costes logísticos y de comunicaciones mediante la optimización de rutas, kilómetros y litros de combustible consumidos por los vehículos

- Analizar las rutas, trayectos y paradas realizadas ( tiempos muertos )

- Aportar seguridad sobre los vehículos y la carga transportada, al conocer su posición en tiempo real


Los beneficios principales de los sistemas de localización NAVDOM® aplicados al sector del transporte pueden englobarse en las siguientes categorías:


- AHORRO: La gestión de malos hábitos de conducción, el análisis de trayectos, paradas y movimientos de la flota permiten reducir el consumo excesivo de combustible, incrementando así su productividad y rentabilidad. Según datos reales, el sistema NAVDOM permite un ahorro de hasta el 27% en combustible al año. (www.localizaciondevehiculos.com/ahorro.html )


- SEGURIDAD: La detección de desplazamientos fuera de intervalos de tiempo no autorizados, la salida o entrada a una zona prohibida o los excesos de velocidad permiten aplicar medidas destinadas a mejorar los hábitos de los conductores y la recuperación de vehículos en caso de robo.


- INFORMES: Conocer de forma detallada la actividad de los vehículos sobre sus trayectos, trabajos realizados, horas de inicio/fin, horas de conducción, de tiempos de parada o ralentí, excesos de velocidad …etc, permiten analizar al detalle la actividad de la flota e implementar medidas correctoras para incrementar su productividad y rentabilidad.


- ALERTAS: la inmediatez de un sistema de alertas en tiempo real permite una rápida toma de decisiones, pudiendo reducir así los tiempos de entrega o la recuperación de un vehículo sustraído, entre otros.

- SEGUIMIENTO: El análisis de trayectos realizados sirve de base para la implantación de medidas destinadas a la reducción de horas de trabajo innecesarias, la reducción de consumos y desplazamientos no requeridos, la optimización de la productividad y la mejora del servicio al cliente.

- LOCALIZACIÓN: La frecuencia de envío de datos, así como la disponibilidad ilimitada de los mismos, sin necesidad de inversiones en costosos equipos informáticos o aplicaciones software son la combinación perfecta para obtener una fuente de datos para su análisis.

- TELEMÁTICA: Desde un botón de pánico para socorrer al conductor hasta la temperatura de la carga, la telemática permite gestionar remotamente determinados parámetros en tiempo real, permitiendo así una toma de decisiones rápida y efectiva.


En términos generales, la conclusión podría quedar resumida en la siguiente célebre frase de Benjamín Franklin:


“Cuida de los pequeños gastos, un pequeño agujero hunde un barco”.

Martin Acosta

Director Técnico de NAVDOM TECHNOLOGIES

www.localizaciondevehiculos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.